Ahí va la primera lista. Fue confeccionada por el staff de la excelente “revista” “U, el hijo de Urich” para dar un repaso a lo mejor de la por aquel entonces recién finalizada década de los 90. Y pongo revista entre comillas porque los interesantísimos tochos monográficos que nos ofrecian estos entusiastas del noveno arte tenían más sustancia que el 80% de libros de crítica y teoría de la cultura que se editaban y editan en este país.
El orden, alfabético. Las estrellitas, mi valoración personal.
“A las mujeres no les gusta follar” de Álvarez Rabo (**)
“Acme Novelty Library” de Chris Ware (0)
“Agujero Negro” de Charles Burns (****)
“Alack Sinner: La Fin d’un Voyage” de Muñoz y Sampayo
“Alita” de Yukito Kishiro
“Alter Ego” de Adrian Tomine (****)
“Ambigú” de Santiago Sequeiros (0)
“Mis Circunstancias” de Lewis Trondheim
“El Artefacto Perverso” de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio (****)
“Balas Perdidas” de David Lapham (****)
“Batman Adventures” de varios autores (***)
“Blotch” de Blutch
“Calavera Lunar” de Albert Monteys (***)
“Calvin y Hobbes” de Bill Watterson
“El Caminante” de Jiro Taniguchi (*****)
“Caricatura” de Daniel Clowes (****)
“La Ciudad de Cristal” de Paul Karasik y David Mazzucchelli (*****)
“Clandestine” de Alan Davis (***)
“Como Perros” de Max (****)
“Como se hace un cómic” de Scott McCloud (****)
“Concrete: Extraña Armadura” de Paul Chadwick (****)
“Cowa!” de Akira Toriyama
“Cuttlas” de Calpurnio
“Daddy’s Girl” de Debbie Drechsler
“Diario del Artista” de Lauzier
“Diario del Resentido” de Juaco Vizuete (**)
“Dios bendiga cada rincón de esta casa” de Javier Olivares
“Discovering America” de David Mazzucchelli (****)
“Escapo” de Paul Pope (****)
“Flex Mentallo” de Grant Morrison y Frank Quitely (*****)
“For Better or for Worse” de Lynn Johnston
“From Hell” de Alan Moore y Eddie Campbell (***)
“Gamma” de Yashuito Yamamoto
“Georges et Louis” de Goosens
“Ghost Word” de Daniel Clowes (****)
“Girl” de Peter Milligan y Duncan Fegredo (***)
“Grafitti Kitchen” de Eddie Campbell
“Grendel Tales: Guerra de Clanes” de Darko Macan y Edvin Biukovic (****)
“Hellboy: El Cadáver” de Mike Mignola (****)
“Heptamerón” de María Colino
“Hicksville” de Dylan Horrocks
“Historia de una Rata Mala” de Bryan Talbot (****)
“El Hombre de Java” de Gabrion
“El Hombre que Ríe” de Fernando de Felipe (***)
“I Never Liked You” de Chester Brown
“Ibicus” de Pascal Rabate (**)
“Ikkyu” de Hishashi Sakaguchi
“Los Invisibles” de Grant Morrison y otros dibujantes (***)
“Jerónimo Puchero: ¡A por el imprevisto!” de Bouq (*****)
“Jonas Fink” de Giardino (****)
“Juego de Manos” de Jason Lutes (**)
“Julius Knipl” de Ben Katchor
“La Ascension del Gran Mal” de David B. (*****)
“La Autopista del Sol” de Baru
“Le Bibendum Celeste” de Nicolas de Crecy
“Love & Rockets X” de Beto Hernández
“Marvels” de Kurt Busiek y Alex Ross (***)
“Memorias de un hombre de segunda mano” de Boldú
“Mi Armario” de Blanquet
“Mister Blueberry” de Giraud (*****)
“Monsieur Jean” de Dupuy y Berberian (*)
“Nosotros Somos los Muertos” de varios autores (****)
“El Octavo Día” de Daniel Torres (*****)
“Odio” de Peter Bagge (***)
“Palestina” de Joe Sacco
“Paracuellos 3” de Carlos Jiménez
“La Parejita” de Manel Fontdevila (**)
“Peepshow” de Joe Matt
“Penny Century” de Jaime Hernández
“Predicador” de Garth Ennis y Steve Dillon (****)
“Santuario” de Sho Fumimura y Ryochi Ikegami
“Sin City: Ese Cobarde Bastardo” de Frank Miller (****)
“Snuff 2000” de Miguel Ángel Martín (*****)
“Spirou y Fantasio: El Rayo Negro” de Tome y Janri
“Story Minute” de Carol Lay
“Stuck Rubber Baby” de Howard Cruse
“El Sueño del Monstruo” de Enki Bilal (*****)
“Superparadise” de Ralf König
“The Authority” de Warren Ellis y Bryan Hitch (****)
“Las Torres de Bois-Maury” de Hermann
“Trazo de Tiza” de Miguelanxo Prado (*****)
“Tug & Buster” de Mark Hempel
“Tyrex” de Mauro Entrialgo (****)
“La Última Guerra” de Daeninckx y Tardi
“Un Largo Silencio” de Gallardo
“Viaje al Corazón de la Tormenta” de Will Eisner
“La vida está bien, si no te rindes” de Seth (*)
“You Are Here” de Kyle Baker
Da gusto leer esto y recordar tantos buenos comics (y malos), me entran ganas de revolver todas las estanterías. Podría escribir mucho, pero solo comentaré 3 cosas:
«Grendel, guerra de clanes» un comic que cogí sin ninguna expectativa y me sorprendió muy gratamente.
«Odio» se merece más de 3 estrellas.
«El sueño del monstruo» es buenísimo, no lo niego, pero a Enki Bilal siempre le falta un poco de ritmo, da la impresión de que con muy poco más sería perfecto.
Le digo sólo los tebeos a los que pondría esas cinco estrellitas: Agujero negro y… los Invisibles, si tuvieran un dibujo menos irregular, que así no pasan de cuatro. Y echo en falta alguna que otra maravilla parida en esa década… de Milligan, por ejemplo, mira que poner Girl en vez de Shade, Enigma o Extremist (creo que son todos de los noventa, pero tampoco estoy segura)… Y en el tebeo en el que más discrepo es en El caminante. Adivine qué le hubiera puesto yo. Lo mismo que a Palestina o Alack Sinner, sin ir más lejos. Jajajaja, soy malaaaaaaa…
N una sola referencia a Youngblood o a Rob, esos no son los 90.