Top30 (XXIV): La Pianista

Michael Haneke

Es curiosa la forma en que la figura de Michael Haneke está siendo cuestionada en los últimos tiempos. Lo digo porque ahora es criticado por la misma razón que otrora era alabado: por su crítica feroz hacia la clase acomodada europea. Ahora resulta que su discurso es paternalista, intelectualoide,  patatín patatán. Yo, ni caso. Toda su filmografía, a excepción de la aburguesada “La Cinta Blanca” me parece una pasada, y, aunque la primera película suya que degusté fue “Código Desconocido”, la que me atrapó de verdad fue “La Pianista”. Por supuesto, a partir de su visionado, poco a poco e Internet mediante, recuperé sus obras anteriores.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Erika, la profesora de piano protagonista del film, es una representación (en versión extrema, eso si) del modelo social predominante en el “primer mundo”: el individuo amargado. Ése cuyas aspiraciones se vieron truncadas por la dura realidad y sufre por ostentar una situación económica, social y/o cultural muy diferente a lo que tenía planeado para si mismo. Esta carga de pura frustración será escupida en el día a día sobre el resto de sus congéneres, lo que ayudará a generar más frustración, en un círculo vicioso de degradación social interminable.

La Pianista 1

Erika desearía haber llegado más lejos en su carrera como pianista, pero se tiene que conformar con ser profesora, enseñando a jóvenes que odia con toda su alma, pues pueden alcanzar las metas que a ella le han sido negadas. Vive con su también amargada madre, en una espiral de realimentación autodestructiva devastadora para ambas. Sus pulsiones masoquistas acaban en heridas cada vez más peligrosas… Pero a Erika le sale un salvador, Walter, un hombre mucho más joven que ella, de mente abierta y éxito en la vida. Walter se siente atraído por Erika y desea rescatarla del pozo vital en el que se encuentra… pero la pianista es un hueso duro de roer, y al final es Walter quien manifiesta su monstruo interior, una personalidad realmente terrorífica que viene a decirnos que ser bueno y bienintencionado es fácil cuando tenemos el camino despejado, pero en el momento que surgen los problemas, las personas sacan su verdadera cara.

La Pianista 2

Ni que decir tiene que la película no sería la misma sin su actriz principal, una soberbia Isabelle Huppert capaz de componer un personaje frío y estoico de los que marcan época. Comentar también que la escritora de la novela en la que se basa el film, la austríaca Elfriede Jelinek, recibió el Nobel de literatura unos años después. Desde entonces las librerías españolas se llenaron de sus  (antes inéditas) obras. Lo intenté con alguna, pero su prosa excesivamente recargada no es lo mío, y queda muy lejos de la (mucho más de mi gusto) narrativa minimalista de Haneke.

Anteriormente en Top30:
Intro (qué es Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico
John Byrne’s Next Men
Trilogía Nikopol
La fOntana y la sOnda
12 Monos
Pulp Fiction
Wipeout
Brut Comix
La Casta de los Metabarones
Ænima
Carretera Perdida
The Invisibles
Cosecha Cinematográfica del 99
La Caída
Los Soprano

Share

Etiquetas: , ,

6 comentarios a “Top30 (XXIV): La Pianista”

  1. Lughnasad dice:

    Gran película, La pianista, fría como un témpano.
    Gran director, Haneke, uno de mis favoritos. Las dos pelis que más me gustan de él son el Vídeo de Benny y por supuesto, Funny Games, que fue la primera peli suya que ví y me dejó hundido en la butaca del cine durante días, no me la podía sacar de la cabeza. Me falta bastante filmografía suya por ver, sobretodo, pelis más antiguas.

  2. David David dice:

    La verdad es que “El Video de Benny” es acojonante. Yo la vi en DVD y tengo que admitir que en ciertos momentos tuve que pulsar “pause” para de alguna mandera “retrasar” lo que evidentemente iba a ocurrir en pantalla.

    De las anteriores a “Benny” vi “El Séptimo Continente”. Muy recomendable, pero quizá la más devastadora en plan “no hope”

  3. Lughnasad dice:

    El séptimo continente no la he visto, pero la tengo en la nevera para verla algún día.

  4. toño dice:

    Amén. No entiendo este movimiento denostando a Haneke de un tiempo a esta parte. Supongo que para los buscadores de popes ya no está de moda y buscan a otro, algún coreano al que menospreciar en un par de temporadas.
    Haneke es uno de los mejores directores vivos, todas su películas remueven algo en el espectador, no son meros espectáculos de luces y colores. De las películas que no nombrais, yo soy muy muy fan de El tiempo del lobo, la mejor película postapocalíptica que he visto en mi vida. Como curiosidad, también os recomiendo, sino la habéis visto, la versión que hizo hace tiempo de El castillo, de Kafka. Sin ser de sus mejores obras, es muy interesante ver el resultado de la unión de los mundos de estos dos grandes creadores.
    Un saludo!

  5. David David dice:

    “El tiempo del lobo” es acojonate, y no hablo solo a nivel de personajes. A la hora de retratar el “post-apocalipsis”, Haneke saca más partido a una cabaña entre la niebla, una hogera en la oscuridad más absoluta o una via del tren en el medio del bosque que otros a 100 millones de dólares en efectos especiales. Esa película tira muchos mitos de la industria cinematográfica.

    “El Castillo” la empecé a ver hace unos años, pero de aquellas solo la pude conseguir “por internet” con unos subtítulos nefastos que se hacían insoportables. Habrá que ver como está ahora la situación para retomarla.

  6. toño dice:

    No he investigado como está el Castillo ahora en la red, pero teniendo en cuenta que la sacaron en españa los de Cameo, seguro que ya hay un ripeo decente. Buena suerte.
    Y sí, lo de la cabaña ardiendo en mitad de la noche, es espeluznante…

Deja un comentario