He aquí la prometida lista de discos de iniciación a la electrónica. Les recuerdo que esto no va de “lo mejor de…” ni “los más influyentes” (aunque alguno haya). Simplemente son 10 buenos álbumes que en mi opinión suponen un perfecto punto de partida para aquel que quiera meterse en el mundillo. Por supuesto, es una selección personal en la que se representa la electrónica que a mi me gusta, y las omisiones son evidentes. Podrían hacerse miles de listas tan o más válidas que esta (siéntanse libres de comentar). Allá va:
Can – “Tago Mago” (1971)
No se me tiren a la chepa antes de tiempo. Sé que a este mítico LP la etiqueta de música electrónica le queda un poco rara (aunque algo haya), pero quien comprenda y congenie con su naturaleza puede calificarse como predispuesto para escuchar casi todo lo electrónico que le venga encima. Porque en “Tago Mago” manda el ritmo. Esas cadencias presentes de principio a fin de cada uno de los largos temas, ese Damo Suzuki en trance emitiendo frases en bucle… Música ejecutada con instrumentos “reales” (en su mayor parte), pero su esencia está muy cerca de la música hecha con máquinas que estaba por venir. Un excelente material de “iniciación y paso”.
NEU! – “NEU!” (1971)
Más Krautrock, mas elemento electrónico y más atención en las estructuras rítmicas. Aquí no solo manda el ritmo, sino que lo acapara todo. Un álbum y una banda cuyas contribuciones a la música en general y a la electrónica en particular tuvieron un valor incalculable, y siguen sonando tan actuales como hace ya casi 40 años.
Battles – “Mirrored” (2007)
Vamos con uno más moderno. Math Rock, la fusión instrumentos/maquina sigue presente, pero este disco nos muestra como ha evolucionado el modo de crear estructuras rítmicas y de manipular el sonido de instrumentos físicos mediante cachivaches cableados. Si todavía le tienen miedo a la música sin guitarras, aquí aún hay bastantes, pero con una mentalidad que tiende a lo electrónico.
Radiohead – “Kid A” (2000)
Los Radiohead se metieron de lleno en el ajo electrónico con este disco. Tuvieron el atrevimiento de ofrecer al mundo mainstream hallazgos propios de la electrónica más experimental. Si les gusta “Kid A” atrévanse a ir un paso más allá: Autechre, Boards of Canada, Plaid…
Venetian Snares – “Rossz csillag alatt született” (2005)
Brasa Breakbeat, Drill’n’bass, Breakcore o como quieran llamarla, con la genial particularidad de Aaron Funk de combinarla con clásica contemporánea húngara. Si quieren caña pura y dura, investiguen entre la extensa obra del autor. Si desean conocer los orígenes del Breakbeat, no dejen de escuchar “Richard D. James Album” y “Come to Daddy EP”, donde Aphex Twin sienta las bases del género.
Broadcast – “Tender Buttons” (2005)
Una buena muestra de música Pop por la vía de la electrónica avanzada. Máquinas del presente que evocan el pasado. Podría sonar sin problemas en la radio, pues no se trata de música “difícil”, pero nada, el mainstream nos sigue bombardeando con lo de siempre.
Gui Boratto – “Chromophobia” (2007)
Un CD muy variado y accesible con algún que otro puntazo minimal (“Mr Decay”, “Shebang”) y mi canción “alegradías” favorita: “Beautiful Life”.
Clark – “Totems Flare” (2009)
Pura fiesta de ritmos. Desde que borró el “Chris” de su nombre artístico, el señor Clark sorprende en cada trabajo. Esencia IDM, pero también sirve para bailar.
AFX – “Chosen Lords” (2006)
Richard D. James (más conocido como Aphex Twin) usando su “alias analógico” para este recopilatorio de su serie de maxis “Analord”. Joyita del Braindance, donde usa cacharros “de antes” para componer genialidades tanto a nivel rítmico como melódico. Si les gusta investiguen a Ceephax, The Gasman y todo lo que salga del sello Rephlex.
AFX [analord4] – Crying In Your Face
Dan Deacon – “Bromst” (2009)
La música electroacústica nunca ha sido tan tomado a pitorreo. El chalado de Deacon quita hierro a un estilo bastante asociado a la música “culta” contemporánea añadiéndole voces pitufadas y melodías tipo organillo de juguete, pero tratadas a su manera.
Esto es todo. Espero que a los interesados les sirva de algo.
Bueno… más para investigar, aunque de esta lista sí que ya conocía alguna cosita. Lo que no, me voy a poner con ello. Muchas gracias por este y el anterior post, un detallazo.
Un abrazo!
Me quedo con la electrónica analógica de Can y NEU!, lo otro no lo descodifico, ¿Qué me pasa, doctor?!!!!
Interesante y ecléctica lista, diez buenos ejemplos que plasman la constante evolución de la música electrónica.
Toño: De nada, más bien gracias a tí por darme la idea. Que conste que fijándome en las estadísticas del blog, estas dos entradas están teniendo mucho éxito (dentro del limitado alcance de mi blog, claro)
Diego: Conociéndote sé que el día que a ti te mole este rollo, será el mismo que finalmente adquiré mi deseada habilidad para viajar por universos paralelos (y tú tendrás perilla) 🙂
Javier: Bueno, ni los 80 ni los 90 tienen representante en la lista, pero teniendo en cuenta su cometido, creo que cubre bastante… y la nutrida presencia de Warp ya señala de que pié cojeo.
Ummm…. Perilla.