febrero 2009

When machines exceed human intelligence

harmonic_313-when_machines_exceed_human_intelligence

Les propongo un juego mental: Evoquen en sus cerebros el concepto de “Hip Hop”. Del conjunto de imágenes y sensaciones recuperadas vayan desechando los graffitis, los videoclips, el vestuario XXL, y demás parafernalia estética hasta quedarse solo con la música. Ahora eliminen la aportación del vocalista: la protesta, la “actidud”, las rimas,  las letras… Tras esto, imagínense  que cierto individuo coge “lo que queda” y comienza a diseccionarlo hasta obtener las esencias rítmicas del género, para después jugar con ellas y confeccionar sonidos cuya autoría se le pudiera atribuir a HAL-9000 u otra inteligencia artificial del mismo palo. 

Pues ese individuo existe, se llama Mark Pritchard, y bajo el pseudónimo de Harmonic 313, se ha puesto en el papel de una computadora que hace Hip Hop, dejando los resultados de tal ejercicio en el LP de adecuado título “When machines exceed human intelligence”.  Desde que cayó en mis manos, no dejo de escucharlo.

Aquí unas muestras:

Harmonic 313 – “Cyclotron” (extracto)
[audio:http://www.piccadillyrecords.com/mp3/Harmonic%20313%20-%20Cyclotron.mp3]

Harmonic 313 – “Dirtbox
[audio:http://rraurl.uol.com.br/media/musica/harmonic313_radar/Dirtbox_Harmonic_313.mp3]

Y no dejen de visitar su (robotizado) website.

Art Now

joan_miro1

“Algo más sobre un sector de la cultura particularmente representativo de la sociedad de la decepción: el arte actual. Él es el responsable de la decepción que siente una cantidad creciente de espectadores, que piensan que “eso no es arte”, que no vale para nada, que no tiene interés, “sea lo que sea”. Durante siglos y milenios, las obras de arte han sido motivo de admiración y delectación: en la actualidad estamos ya hartos de tantas deconstrucciones, de las instalaciones minimalistas o conceptuales, del videoarte en el que no pasa nada. Anne Cauquelin añade que el deseo de defraudar las expectativas de la opinión dominante es ya una acción voluntaria y deliberada (Petit traité d’art contemporain, 1996). Se advierte la novedad radical de la época: en las sociedades tradicionales, el sistema cultural estaba profundamente integrado o interiorizado (ni rechazo ni desánimo), aunque la vida material era muy difícil; lo que se ve hoy es lo contrario: las satisfacciones materiales son incontables, mientras que las decepciones culturales proliferan.”

Gilles Lipovetsky en “La sociedad de la decepción

20th Century Boys: La(s) Película(s)

tcb0

"20th Century Boys", el laureado manga de Naoki Urasawa, ya dispone de versión cinematográfica con actores de carne y hueso. La Toho ha decidido convertir los 24 tomos que componen la serie en tres films de dos horas y media de duración cada uno. El primero de ellos, que cubre la historia de los volúmenes 1 a 5, se ha estrenado en Septiembre del año pasado en Japón, y su DVDRip ya circula por la red desde hace unas semanas. Tras su visionado, puedo decir que no es una mala adaptación, simple y llanamente… Es una pésima película!!!

 tcb2

De hecho, el film es un auténtico manual de "mal hacer" cinematográfico: mal rodado, mal actuado, mal planificado, mal montado, con una puesta en escena plana a mas no poder… vamos, el pack de la infamia completo. Da la impresión que  Yukihiko Tsutsumi, su director, se ha dedicado única y exclusivamente a reproducir con exactitud las viñetas del manga, sin pararse a analizar si el enfoque de las escenas elegidas es compatible con el lenguaje cinematográfico. Especialmente sangrante en ese aspecto resultan los primeros planos de los personajes, sostenidos hasta 5 segundos haciendo sus muecas características. Todo igualito al manga… pero a que precio.

 tcb3

Dejando ya de lado los (sangrantes) aspectos visuales e interpretativos, la adaptación de la historia cuenta con una propiedad llamativa a la par que reveladora: pone en evidencia los puntos débiles de la obra original . Me explico: Como es lógico, para convertir las alrededor de 5000 páginas del manga en 8 horas escasas de metraje, la única opción concebible consiste en eliminar las tramas secundarias y quedarse con el núcleo duro del argumento. Pero resulta que, precisamente el punto fuerte de Urasawa está en el desarrollo de los personajes secundarios, con los que compone un extenso tapiz de relaciones que enriquecen el contexto de la historia de una forma magistral. Pero si, como en este caso, nos muestran la historia central desprovista de esos añadidos, nos queda un amasijo de escenas y situaciones que rozan la incoherencia total.

tcb8

En resumen, un film totalmente olvidable que le hace un flaco favor a la reputación de la obra original, ya bastante maltrecha debido a su desilusionante final.

Tráiler (Japonés con subtítulos en inglés):

Big Culo Day 2009

Lo que parecía un evento efímero y aislado, se convierte en tradición. Recuerden, cada año, el primer día hábil tras San Valentin… ¡La Blogosfera enseña su culo al mundo!.

En esta ocasión, para representar este blog, he elegido un culo importante en el sentido que define al personaje que lo porta. Se trata del rojo y protuberante trasero de Mandril, coprotagonista de la serie animada «Soy Comadreja«, creada por David Feiss.

mandril

La estructura dramática de este cartoon está basada en el que podríamos llamar «Efecto Coyote-Correcaminos» que se da cuando el espectador toma simpatía por el (supuesto) «malo» de la función. Comadreja es un ser cultivado en los más diversos campos del saber, siempre dispuesto a ayudar a los demás,  exhibiendo  una intachable educación y respeto por el prójimo. Mandril sin embargo, es tonto y envidioso; su único objetivo en la vida es ser mejor que Comadreja, y si para conseguirlo tiene que chafarle todos los proyectos humanitarios, lo hace sin pensarlo dos veces. Por supuesto, nunca lo consigue, y de hecho es el propio Comadreja el que tiene que salvarle de los embrollos en los que acaba metido a causa de sus defectuosos planes.

comadreja

A pesar de semejante escenario, si ven un capítulo de la serie, no tardarán ni un minuto en ponerse de lado de Mandril. Seguramente echarán la culpa de tal posicionamiento a que la perfección de Comadreja da asco, pero yo creo que hay otra pieza fundamental en esa simpatía por el malo: su culo, objeto de burlas por parte de los secundarios de la serie, que convierte al personaje en un ser solitario y desamparado, justificando así sus taras emocionales.

[media id=14 width=448 height=361]

Concluyendo. En esta serie David Feiss se erige como un auténtico genio cular, capaz de aprovechar las posibilidades narrativas del culo para  crear esquemas dramáticos aparentemente imposibles.

Dinero bien gastado (II): Joy Division -”Substance”

 Joy Division - Substance

En estos tiempos de eMules, Bittorrents y Megauploads, el hecho de comprar un CD ha cambiado sustancialmente de significado. Si en los viejos tiempos se hacía con el obvio objetivo de escuchar la música contenida en él, ahora esa es la menos importante de las razones.

Porque hoy, tener un disco original implica que de alguna manera ese CD representa parte de tu "personalidad musical" y el hecho de poseerlo te define de un modo más concreto, pues  pasará a existir como "entidad física" en tu entorno. Por supuesto, entrar en estos juegos simbólicos depende de si el precio del producto esté equilibrado respecto a su "nivel de representación". Pues bien, al menos en mi caso, creo que pagar 6.95€ por "Substance", el recopilatorio de Joy Division está sobradamente justificado.

Cuatro años fueron suficientes para que esta banda de Manchester dejara una huella imborrable en la historia reciente de la música popular. "Substance" reúne 17 de sus mejores temas, y supone un excelente punto de partida para aquellos que quieran adentrarse en el oscuro universo de Ian Curtis y compañía.

Pueden conseguirlo a ese precio en las rebajas de El Corte Inglés. Si está interesados apurense, que la cosa termina el 28 de Febrero. Yo, además de éste, me pillé el "Homework" de Daft Punk por 4.95€.

Banda sonora del post: Joy Division – "Transmission"
[audio:http://www.minneapolisfuckingrocks.com/mp3/Joy_Division%20-Transmission.mp3]

Listmanía (VIII): El mejor disco de 2008 según…

ff

Seguimos a vueltas con lo mejor del año. A continuación, una lista de lo mejores álbumes de 2008 según un puñado de medios especializados (+ muestra en mp3, si circula por la red):

Barcode Magazine: Flashbulb – «Soundtrack to a Vacant Life»

go MAG (Internacional): Fleet Foxes – «Fleet Foxes»
[audio:http://www.bigdiction.net/musicdownloads/Fleet%20Foxes%20-%20White%20Winter%20Hymnal.mp3]

go MAG (Nacional): Cuchillo – «Cuchillo»

Les Inrockuptibles: MGMT –  «Oracular Spectacular»
[audio:http://kevinjohngomez.com/mp3/05%20Kids%20Oracular.mp3]

Q Magazine (redacción): Kings of Leon – «Only by the Night»
[audio:http://pmatunes.com/wp-content/uploads/2008/12/01-closer.mp3]

Q Magazine (lectores): Keane – «Perfect Symmetry»
[audio:http://www.codewarrior.nl/mp3/Spiralling.mp3]

Metacritics: Amadou & Mariam – «Welcome to Mali»
[audio:http://www.filebucket.net/files/9272_ylnol/1-01%20Sabali%201.mp3]

Mondosonoro (Internacional): Sigur Rós – «Med Sud Í Eyrum Vid Spilum Endalaust»
[audio:http://www.untitledrecords.com/music/04%20Vid%20spilum%20endalaust.mp3]

Mondosonoro (Nacional): Lori Meyers – «Cronolánea»

Mojo: Fleet Foxes – «Fleet Foxes»

NME: MGMT –  «Oracular Spectacular»

Pitchfork: Fleet Foxes – «Sun Giant EP» / «Fleet Foxes»

Resident Advisor: Shed – «Shedding the Past»
[audio:http://www.jameslange.co.uk/ill-ec-tro-nic/Estrange.mp3]

Rockdelux (Internacional): Portishead – «Third»
[audio:http://captainsdead.com/pfork2008/069%20Portishead%20-%20The%20Rip.mp3]

Rockdelux (Nacional): Joe Crepúsculo – «Supercrepus»

Rolling Stone (EEUU): TV On The Radio -«Dear Science»
[audio:http://www.fileden.com/files/2007/10/9/1496158/11-tv_on_the_radio-lovers_day.mp3]

Super 45 (redacción): Why? – «Alopecia»
[audio:http://www.mehaceruido.com/audio/23FatalistPalmistry.mp3]

Super 45 (lectores): MGMT –  «Oracular Spectacular»

Time: Lill Waine – «Tha Carter III»
[audio:http://thetapeisnotsticky.com/uploads/2009/01/14-playing-with-fire.mp3]

Tiny Mix Tapes: Deerhunter – «Microcastle»
[audio:http://home.comcast.net/~finestkiss5/chansons/Deerhunter-NeverStops.mp3]

Docencia

aula

«¿Incultos los jóvenes?¿Inculta la sociedad de nuestro tiempo? Una institución docente que sólo estima verdaderamente a quien lee, y desprecia a quien ve la tele o se entretiene con los videojuegos no puede pervivir en esta época. Igualmente, esa enseñanza pública que pone los ojos en blanco ante los libros (sin contar que el 40 por ciento de los maestros españoles no visitan jamás la biblioteca) y no sabe explicar la publicidad, que repite nombres de personalidades de hace una eternidad y no acierta a referirse a los que lideran nuestras vidas, una institución, en fin, que se vanagloria de textos donde aparecen los nombres egregios de centurias atrás y es ciega a la mitología de nuestra época, no sirve. Sencillamente debería cerrar. Habría cerrado ya si fuera una empresa y, de hecho, su único poder deriva, como en los tiempos del mandarinato, del monopolio en la dispensación de títulos casi gratuitos.»

Vicente Verdú en «Yo y Tú, Objetos de Lujo«

Top30 (X): John Byrne’s Next Men

John Byrne's Next Men 07-00

Ante el concepto de "aproximación realista al género superheroico", solo hay dos respuestas mentales posibles: el que no suele leer comics pensará "incongruencia", al aficionado estandar, sin embargo le vendrá a la cabeza "Watchmen".

A mi, como a casi todo el mundo que lo ha leído, me encanta ese tebeo, pero lo cierto es que no me marcó de una manera tan rotunda como para meterlo en este Top30. Cuando salió al mercado, era demasiado joven para comprenderlo, y cuando me interesé por su lectura, ésta resultó excesivamente atropellada, pues necesité años para reunir todos los episodios. Pero el hueco de esa "visión realista" la suplió otra serie, probablemente no tan buena, pero que a mis quince años me resultó fascinante: "Next Men" de mi por entonces idolatrado John Byrne.

 watchmen John Byrne's Next Men 00-00

Allá por el 91 (aprox), Mr. Byrne estaba de malas con las dos majors del cómic americano, y como muchos otros colegas, decidió ganarse la vida produciendo "creator-owned material" en una editorial mediana. Así, concibió a los Next Men como una versión actualizada y personal de los  4 Fantásticos, aunque el resultado final no pudo estar más alejado de semejante referente. Porque la fantasía desbocada de la mítica creación de Lee y Kirby fue sustituida en esta nueva serie por una visión cruel y despiadada del mundo. 

nm1 

En un "futuro muy cercano", los protagonistas de Next Men son los últimos supervivientes de un proyecto secreto para crear superhombres. La cosa consistía en que el gobierno de los EEUU adoptaba legalmente y de forma masiva a  bebés abandonados y los introducía en un "entorno de realidad virtual compartida" (vamos, lo que ahora conocemos como un "Matrix"), que simulaba un paraíso terrenal  atacado frecuentemente por un indeterminado enemigo exterior. Al mismo tiempo, sus cuerpos reales eran manipulados genéticamente para desarrollar habilidades sobrehumanas. Todo con la intención de "despertar" a los sujetos a una cierta edad, listos para servir a su país gracias a su entrenamiento de toda una vida y sus superpoderes. La historia comienza cuando estos "next men" despiertan accidentalmente de su letargo virtual y se convierten en fugitivos en un mundo que les resulta ajeno y hostil.

nm2

El pretendido realismo que aplica Byrne a la serie se fundamenta en dos aspectos. El primero, el trasfondo psicológico y de relaciones humanas. Los Next Men, acostumbrados a un mundo de reglas sencillas, deberán enfrentarse a las ambigüedades del mundo real, que sufrirán de manera especialmente cruel debido a su condición. El otro componente "realista" consiste en una aproximación verosímil (a la par que cruel) al concepto de superpoderes: Jack, el forzudo del grupo, es incapaz de controlar su fuerza y debe llevar un arnés de contención especial para no ser un peligro para los que le rodean. Beth, la chica invulnerable, pierde poco a poco el sentido del tacto y sus cabello corta como un manojo de cuchillos afilados… Por supuesto, estos efectos secundarios ejercerían una influencia negativa en la estabilidad emocional de los personajes. Temas como las relaciones sexuales, la infidelidad, el aborto, los malos tratos  o el abuso de poder fueron tratados por Byrne con una profundidad y crudeza inusual para un tebeo de superhéroes.

nm3

Otro aspecto muy interesante de la serie es que toda ella está constituida sobre un bucle temporal perfectamente ejecutado. De hecho, existe una novela gráfica titulada "2112", cuya acción se sitúa en el futuro del "Universo Next Men", que posee la insólita característica de poder considerarse tanto precuela como secuela de la serie original.

Por desgracia para los fans, la serie quedó inconclusa debido a la mala situación económica en la que en la que entró la industria del cómic en E.E.U.U. a mediados de los noventa. Muchos aún esperamos que (el muy venido a menos) John Byrne la retome algún día y cierre los interrogantes que dejó abiertos en aquellos fantásticos 30 episodios.

Anteriormente en Top30:
Intro (que és Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico