Top30 (XXV): South Park

South Park

Reivindicar “South Park” en este blog es un acto de pura redundancia, pero precisamente por lo mucho que me gusta la serie tengo que meterla en este Top30 que ya va en la recta final de mi cronología subcultural.

Les dejo pues, un resumen en epígrafes que explican por qué considero la obra magna de Trey Parker y Matt Stone la mejor serie “adulta” de todos los tiempos:

Idas de olla altamente sensatas: “South Park” es conocida popularmente por su humor bruto, lleno de tacos, violencia y (supuesta) falta de respeto hacia personajes y colectivos, pero eso solo es una fachada a la verdadera esencia de la serie. Detrás de todas las “atrocidades” que ocurren en cada capítulo, Parker y Stone consiguen extraer una moraleja de una lucidez descomunal, de lo más sensato que se puede ver en televisión. No tengo la menor duda de que siguiendo la filosofía southparkiana, el mundo sería mucho, mucho mejor. El caso de las viñetas de Mahoma, la polarización radical Obama/McCain, la obsesión consumista hacia ciertos productos,  la doble moral de Disney, la incomodidad post 11-S en los aeropuertos, la transexualidad… todo esto y mucho más se analiza en la serie con un rigor que ya quisieran muchos programas de actualidad serios.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Rabiosa actualidad: Desconozco la mecánica de trabajo practicada por los responsables de “South Park”, pero solo la puedo calificar de impresionante en cuanto a velocidad de respuesta a la actualidad. Son capaces de reaccionar ante eventos ocurridos tan solo un día antes de la emisión del capítulo. Consiguen dar a una producción animada la inmediatez de una viñeta de prensa, y eso no es nada fácil. Por ello, “South Park” siempre estará al pie del cañón, exponiendo su lúcida versión de la realidad tan rápido como lo puede hacer cualquier medio de comunicación de su misma periodicidad.

Obama McCain

Filosofía Blockbuster: Si uno es fan de los blockbusters cinematográficos, su serie es “South Park”. Un buen número de sus episodios son auténticas joyas del género condensadas en 20 minutos. Parker y Stone comprenden a la perfección los mecanismos de esas películas revientataquillas y los utilizan para dar salida a sus delirantes argumentos.  Así, convirtieron la elección de Obama en un elaborado plan a-la “Ocean’s 11” para robar un superdiamante, a la PSP en un instrumento puesto en la Tierra por los dioses  para elegir al nuevo mesías o a “Grandes Esperanzas” de Dickens en un relato de ciencia ficción con ingeniería genética de por medio.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Surrealismo desbocado: En los últimos tiempos, el adjetivo “surrealista” ha sido utilizado indiscriminadamente  para designar a productos de la cultura pop que no   merecían tal calificativo en absoluto. Se habla de surrealismo en los productos Pixar, en “Los Simpson”,   o en (válgame Dios) “Friends”,  pero en “South Park”  podemos encontrarlo en su forma más pura: Kenny muriendo en cada episodio, la imaginación destruida por misiles, las multitudes huyendo despavoridas del Cambio Climático… lo concreto se convierte en abstracto, lo abstracto en concreto, la continuidad narrativa espacio-temporal desaparece, y lo fantástico irrumpe repentinamente sin llamar demasiado la atención de los personajes. Sin embargo, todo parece tener sentido, porque todo se mueve en la lógica de la metáfora, construyendo una realidad más real que la realidad misma. Superrealidad. Surrealismo.

South Park Forever !!!: Pasan las temporadas, ya van 14, con muchos episodios brillantes y otros no tan brillantes, pero nunca bajando el nivel, sino que mejorando con el paso de los años. Esa serie que se hizo popular por su humor basto, y  precisamente por ello muchos nos la imaginábamos como flor de un día, se acabó convirtiendo en la que mejor resistió el paso del tiempo… Porque incluso “Los Simpson” en su temporada 14 ya era una serie zombie. Ojalá que dure muchos años más a ese nivel, y que cuando acabe no sea por baja audiencia, sino (al estilo Gran Wyoming) porque toque alguna fibra suficientemente sensible a alguien suficientemente poderoso como para acabar con ella, dando así un final digno y mítico a uno de los mejores productos audiovisuales de la historia de la cultura pop.

Anteriormente en Top30:
Intro (qué es Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico
John Byrne’s Next Men
Trilogía Nikopol
La fOntana y la sOnda
12 Monos
Pulp Fiction
Wipeout
Brut Comix
La Casta de los Metabarones
Ænima
Carretera Perdida
The Invisibles
Cosecha Cinematográfica del 99
La Caída
Los Soprano
La Pianista

Share

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios a “Top30 (XXV): South Park”

  1. Dani dice:

    La mecánica de los guionistas/creadores/voces de la serie es, en bastante episodios, lo que fomenta su actualidad: en ocasiones el episodio se ha hecho el miércoles por la mañana y se ha emitido por la noche. Otras veces es más planeado, pero los parones de la Comedy Central permiten cubrir más cosas que han pasado en el año, así que lo tienen todo.

    Un saludo de un seguidor fiel de la serie y del blog.

  2. Diego dice:

    ¿No crees que las series de Seth MacFarlane le han comido el terreno a South Park?

  3. David David dice:

    Dani: Es que encontraron un método para reaccionar a la actualidad que rivaliza con la CNN!! Pero ellos se atreven a decir cosas que en medios “serios” son tabú. Es más, con el episodio 200 consiguieron el más difícil todavía: Generar un cliffhanger en la realidad y la ficción simultaneamente, porque dejando en vilo al espectador con la coña de enseñar la cara de Mahoma, también dejaba en vilo al islamismo radical y su impredecible respuesta a semejante “afrenta”.

    Diego: Ni de coña. Las series de McFarlane son humor destroyer sin pizca de trasfondo, y por ello se han ganado la (merecida) fama de repetitivas y sin posibilidad de evolución. Las historias de South Park parecen no tener puto sentido pero describen la realidad con un nivel de lucidez brutal. Padre de Familia es bruta porque si, y eso puede tener gracia (que la tiene), pero acaba aburriendo. Personalmente, abandoné “Padre de Familia” por la misma razón que abandoné “Los Simpson”: Son series zombie que llevan demasiado tiempo repitiendo el mismo chiste.

  4. Diego dice:

    Si lo de : Oh Dios mio han matado a Kenny. Hijos de puta!, no es repetitivo, que baje Dios y lo diga.
    Y no pongo en duda la calidad de South Park pero que me digas que es una sesuda reflexión sobre la realidad en forma de parodia, me parece exagerado. Pero yo hace años que no veo la serie y puede que ande muy despistado.
    Si cancelan la serie espero que Stone y Parker no acaben como Wyoming y su soporifero Intermedio, este hombre vive del cierre de CQC.

  5. Pedro dice:

    La mecánica de matar a Kenny en cada capitulo la cortaron al final de la temporada 5.

  6. Rodrigo dice:

    Yo si veo a cada momento la parodia reflexiva de la actualidad

Deja un comentario